BOMBÍN TEATRO

Grupo Iberoamericano de Creación Teatral

Bombín Teatro producciones
Bombín Teatro producciones

 El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para la producción, intercambio y difusión del teatro entre Latinoamérica y España con sede en Buenos Aires. Compuesto en sus orígenes por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas de ambas márgenes. Sus integrantes, Joaquín Gómez, Argentina (actuación, dramaturgia y puesta en escena), Arístides Naranjo, Cuba (actuación), Iván Esquivel, México (actuación) y Fernando Roca, España (actuación), conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos.

 

Mientras sus carreras se desarrollan mayormente en los terrenos de la actuación, los fundadores de Bombín Teatro apuestan por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas.

 

Acerca de nosotros...

Joaquín Gómez
Joaquín Gómez

Joaquín Gómez, nace en la ciudad de Gualeguaychú, Argentina. Es actor, director teatral y dramaturgo. Se inicia en el teatro de la mano del prestigioso maestro Rodolfo Graziano, de quien aprende las primeras herramientas y el amor al teatro como arte. Luego ingresa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires. Su formación dramatúrgica la recibe en ARGENTORES con el Lic. Armando Capalbo. Asiste a los talleres de los dramaturgos Ricardo Monti y Agustina Gatto. Entre sus trabajos como director, destacan su puesta de la obra de Alejandro Tantanian: Sumario de la muerte de Kleist, La niña que moría a cada rato, de José Luis Arce; Tríptico, o la desolación de Rafael, en su puesta de Buenos Aires, y El Origen, obra para la cual crea el grupo Cunill-Caban. Como actor ha participado en obras como Macbeth, El jardín de los cerezos y Juego de damas crueles. Desde 2010 a 2013 reside en Madrid, donde funda y dirige el Grupo Bombín Teatro. Actualmente desarrolla su actividad en las ciudades de Buenos Aires y Gualeguaychú.

 

 

Arístides Naranjo
Arístides Naranjo

Arístides Naranjo (Matanzas, 1977) se inicia en el arte dramático en su ciudad natal de la mano de René Quirós. Posteriormente, integra el grupo teatral Aire Frío. En el año 2002, debuta en la vida profesional con “Las mariposas saltan al vacío”, estrenado en la sala El Sótano, de La Habana, bajo la dirección del reconocido dramaturgo y director José Milián, Premio Nacional de Teatro 2008. Naranjo es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Asociación Hermanos Saíz del Ministerio de Cultura. Entre las obras representadas cabe destacar: El atascaderoEl deseoVíctor Ríos, 2007. Parece blancaLeonardo Gamboa, 2006. El cartero de NerudaMario Jiménez, 2006. Mamíferos hablando con sus muertos. Si vas a comer, espera por VirgilioLo que le pasó a la cantante de baladasOlimpo, 2004. Las mariposas saltan al vacíoFermín, 2002. Ha participado en varias series para la televisión cubana y en cine cabe destacar su participación en El viajero inmóvil, y Madrigal entre otras. En el 2006 recibe el Premio Adolfo Llauradó a la mejor actuación en teatro, por los personajes Mario Jiménez y Leonardo Gamboa en las piezas El Cartero de Neruda y Parece Blanca, respectivamente . La Habana, 2006. Nominado al Premio Caricato de actuación protagónica por el personaje Manolito, en la obra Mamíferos hablando con sus muertos, escrita y dirigida por José Milián. La Habana, 2004. Reconocimiento por la trayectoria destacada dentro del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU. La Habana, 2002. Medalla de Oro a la mejor actuación por el personaje Cristóbal, en la versión teatral del mediometraje Retrato de Familia. Festival Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Camagüey, 2002. Premio Especial al Mérito por el espectáculo unipersonal Condenados. Festival Nacional Olga Alonso. Villa Clara, 2001. Premio de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA) por el espectáculo unipersonal Condenados. Festival del Monólogo. La Habana, 2000. Actualmente reside en la ciudad de Madrid donde se desarrolla como docente y director teatral.

Fernando Roca
Fernando Roca

Fernando Roca, nació en la ciudad de Algemesí, España. Se formó en la Escuela de Cristina Rota donde obtiene la Diplomatura en Arte Dramático. Toma seminarios con Rosario Ruiz, Asumpta Serna, M. Gutiérrez Aragón, Natalia Menéndez, Rosa Esteve, Luis Gimeno y Marta Fernández Muro. Integró la compañía de danza 10 y 10, Los Dedae, entre otros. Como actor trabajó en diversos cortos y tiras de T.V. (Tierra de lobos, Amar en tiempos revueltos, Los misterios de Laura, El internado.) En teatro cabe destacar su actuación en las obras: Madre el drama padre, con dirección de Arturo Vernal, La importancia de llamarse Ernesto, con dirección de Paola B. El sueño de la razón, con dirección de Juan Olledo y Matar a Ingrid Bergman, con dirección Lorena Ruiz. Tríptico, o la desolación de Rafael, con dirección de Joaquín Gómez, Ensayando Querelle, con dirección de Manuel Carcedo. Mueblofina, con dirección de Rulo Pardo, Monólogo Ser o no ser, con dirección de Montse P. Actualmente reside en la ciudad de Madrid en donde se desarrolla como actor y fotógrafo.

Ivan Esquivel
Ivan Esquivel

Iván Esquivel, nació en la ciudad de Monterrey, México. Se formó con prestigiosos directores mexicanos y se acerca al cine cursando la carrera Audiovisual y fotografía en la escuela Ansel Adams. Ingresa luego a Dirección de Cine y Teatro en la escuela AMCI de Monterrey. Se traslada a Barcelona donde realiza el curso de interpretación de cine y teatro en UACE. Como actor participa en varios cortos y puestas teatrales, entre las que se destacan Crónica de una muerte anunciada, dirigido por Carlos Gueta (Monterrey, México) Nuestra señora de la tortilla y ¡Que te parta un rayo!, ambos espectáculos dirigidos por Carlos Gueta (Monterrey, México) Ruta 13 (México) Hamlet, con dirección de Sergio Ávila (México) The Rocky Horror Picture Show, Barcelona Teatre Neu. Cia The Unconventionalist, y Fuenteovejuna, con dirección de Jesús E. Madrid. Incursiona en la dirección teatral con el monólogo Psicóloga por error. Actúa en Tríptico, o la desolación de Rafael, con dirección de Joaquín Gómez. Cuando había granadas en noviembre, con dirección de Carlos Gueta, Tom en la granja, con dirección de Carlos Gueta. Actualmente reside en la ciudad de Monterrey, México donde se desarrolla como actor.

 

Myko Borrás
Myko Borrás

Miguel Ángel Borrás, nació en la ciudad de Rosario, Argentina. Se formó como actor con Roberto Allocco Garín y Joaquín Gómez. En el área de producción teatral, con el director y productor Yoska Lázaro en la ciudad de Buenos Aires. Realiza la asistencia y producción para las obras ¨La niña que moría a cada rato¨, ¨Tríptico, o la desolación de Rafael¨ (en su puesta de Buenos Aires) y ¨El Origen¨. Fue socio fundador de Bombín teatro y se encargó de la producción general, prensa y difusión de Bombín Teatro, como así también en la asistencia de dirección hasta su fallecimiento en 2014, te extrañamos muchísimo Myko querido!!!!                         

                                         

 

SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES, QUERIDO BOMBIN!!!.