Diseño de flyer: Melina Montenegro
Diseño de flyer: Melina Montenegro

TEATRO GUALEGUAYCHÚ PRESENTA

 

“La niña que moría a cada rato”

 

(1er premio de Dramaturgia 2003 Fondo Nacional de las Artes)

 

una producción de Bombín Teatro
Sinopsis: Una familia de campesinos pierden a una niña al nacer. Al cabo de unos días unos peregrinos que pasan por allí le regalan a su hija a la que esta mujer cría como propia. Al crecer la niña presenta la propiedad de morir y volver a la vida, situación que despierta un desconcierto en el pueblo que inicia una investigación. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre)
Dice José Luis Arce de su texto:

Una poesía en el espacio común.

El espacio-tiempo de una historia perdida en los meandros de un origen donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas.

Una familia acosada por un destino de calidad incierta, al ser los inexplicables depositarios de "La niña que moría a cada rato", arcano indescifrable en medio de la agreste geografía de una tierra brutal.

 

 

 

TEATRO MUNICIPAL GUALEGUAYCHÚ

presenta, 

Temporada 2018

 

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

 

Obra invitada a participar como apertura de la 7a. FELT, Feria Entrerriana del Libro Teatral

 

c/Urquiza, 705 - Gualeguaychú, Entre Ríos - Sábado 11 de agosto de 2018 a las 20:30h

Bombín Teatro producciones convoca a casting para su nueva temporada!!!!

 

Temporada 2018: Para obra de autor argentino, Bombin Teatro producciones agradece la difusión de esta convocatoria a actores y actrices para la ciudad de Gualeguaychú, Entre Rios. Se ruega enviar cv y foto actualizada al correo sito en el flyer y serán contactados a la brevedad para mayor información, sin más muchísimas gracias.-

BOMBÍN TEATRO presenta su temporada 2017:

PH. Gabriel Oscar Pérez
PH. Gabriel Oscar Pérez

La obra de Alejandro Tantanian con dirección de Joaquín Gómez se mete en el suicidio más famoso de la Alemania del Siglo XIX que aún cautiva y perturba.

 

“Sumario de la Muerte de Kleist”, nueva propuesta con texto de Alejandro Tantanian,  con dirección de Joaquín Gómez y protagonizado por Carlos Folias, Joaquín Gómez y Lupe Iñiguez, sale a escena los viernes a las 21 en el Teatro El Ópalo,ubicado en Junín 380.

Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich Von Kleist y su compañera Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso en plena Alemania del Siglo XIX que aún cautivas y perturba.

Von Kleist escribe y protagoniza su propia muerte; para ello traza un meticuloso plan para ambos: en una hostería cercana al lago, escribirán cartas, beberán café y unas copas de ron, para luego acercase a la orilla y el fin. El poeta dispara directamente al corazón de Vogel y se salta la tapa de los sesos.

El vestuario y la escenografía son de Milton Moreira Muzio, la fotografía es de Oscar Gabriel Pérez y la puesta y diseño de luces es de Horacio Novelle. 

BOMBÍN TEATRO PRESENTA SU TEMPORADA 2016:

"Sumario de la muerte de Kleist"

una obra de Alejandro Tantanián

 

 

PH Guadalupe Gomez Verdi
PH Guadalupe Gomez Verdi

 

Apoyado en la experiencia en su trabajo como director de la compañia Iberoamericana de Creacóon Teatral Bombin Teatro, el director de escena Joaquín Gómez presenta en Buenos Aires su nueva puesta: "Sumario de la muerte de Kleist", con dramaturgia de Alejandro Tantanian y las actuaciones de Lupe Iñiguez, Carlos Folias y Joaquín Gómez.
La obra narra las últimas horas previas al suicidio del poeta alemán, en compañía de Henriette Vogel a orillas del lago Wannsee.
Aquella tarde de noviembre de 1811 -dice el autor-, Kleist une su sangre a su letra. Es el mejor actor de su propio texto.
ESTRENO 11/08 - KORINTHIO TEATRO - 21.30hs
Mario Bravo 437 - CABA - Reservas al 2044-2400
http://www.korinthioteatro.com.ar/


 Este jueves 16 de Abril de 2015 sumate al aire de "LA CONVERSACIÓN" y la visita del actor y dramaturgo Joaquín Gómez, director y creador del proyecto Iberoamericano de Creación Teatral con sede en Madrid: Bombín Teatro. — Con Joaquín Gómez yJavier Arenas Bella en Buenos Aires.

 

BOMBÍN TEATRO PRESENTA SU TEMPORADA 2013:

"LA CASA DE BERNARDA ALBA"

una obra de Federico García Lorca.

 

La compañía Bombín Teatro estrena en Madrid un texto fundamental en la dramaturgia española contemporánea.

La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1.936.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer que decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez, condenando a sus cinco hijas al encierro y la opresión de la casa familiar.

La puesta: no intenta purificar al público sino inculparlo. El espectador se ve involucrado en la atmósfera de la casa como si fuera los fantasmas, mezclado con los personajes que se entrecortan como en fotos de antiguos muertos enmarcados en las paredes blancas de la casa.

 

 

Dirección y puesta en escena:

Joaquín Gómez

 

Interpretada por:

Lucía Acedo Peque, Cristina Arnau, Elena Cecilia Blázquez, Encarnación Fernández, Maty Gómez, Sara Ibancos, Lorena Jiménez, Caridad Lainez Casanova, Isabel menéndez, Claudia Ruiz, Miriam Tejedor.

 

Fotografía y video:

Julia R. de Haro

 

Prensa y Producción General:

Miguel Ángel Borrás

 

 

 

BOMBÍN TEATRO presenta su temporada 2011/12:

 

Tríptico, o la desolación de Rafael

 

La obra escrita y dirigida por el argentino Joaquín Gómez es presentada por el Grupo Iberoamericano de Creación Teatral, Bombín Teatro

Una historia trágica tomada de nuestra propia realidad. Una historia que sabemos, pero que evitamos contar; que apenas soñamos o entrevemos cuando las trincheras racionales de la vida práctica nos dejan un resuello para convivir con nuestras más profundas esencias.

 

Acerca de Tríptico

El Universo
El tiempo y el espacio impreciso de un cuerpo solo, de una sola vida, de una misma historia que desagua en otros tiempos, otras historias, otros lares, otros cuerpos, otros sentimientos colectivos, más urbanos, pero tal vez, y a pesar de todo, de aquel mismo cuerpo.
Una pregunta por nuestra identidad partida. ¿Quién soy? 

El Tema
El juego inocente, la búsqueda del ser, la necesidad de revelar los secretos de un oficio.
La inocencia no como una manera de ‘leer’ el mundo, sino como una carne de los lobos.
Una nostalgia por lo que nunca fuimos.
Un testimonio de nuestro retraimiento, de nuestra cobardía, de nuestra corrosiva culpa por haber dejado la aventura de ser lo que debimos ser.
Un dilema existencial montado sobre las frágiles y polvorientas ramitas socavadas por nuestras traiciones originales.
Una implacable historia de la enajenación de aquel conocimiento poético que implicaba la verdadera intuición de las cosas. La historia de cómo dejar de ser. Cómo no ser.
Un tiempo donde el hombre acepta desafíos. Un tiempo urgente y de riesgos.
Un tiempo donde alguien muere siempre para que otro viva.
Un punto casi ritual para el milagro, pues el milagro existe.
Unos lo ven, otros lo ven en los que ven. Otros eligen no ver. 
Una obra que bucea en el desquicio de los páramos, pero que sobre todo ahonda en la clave que conecta al hombre con la vida y con el arte. 

La Historia
Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser? 

 

Ficha técnica

 

ELENCO

Fernando Roca

Joaquín Gómez

Arístides Naranjo

 

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA:

Joaquín Gómez

 

ASISTENCIA Y PRODUCCIÓN GENERAL:

Miguel Ángel Borrás

 

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO:

Bombín teatro

 

DISEÑO GRÁFICO:

Eduardo Grilli

 

FOTOGRAFÍA:

Alberto Ruiz Pérez

 

PRENSA:

Miguel Ángel Borrás