Paola Robles Duarte entrevista al director teatral Joaquin Gomez para FM Beat - 99.1 La Radio que querés.

Luis Molinuevo entrevista al actor y director teatral Joaquín Gómez a propósito del estreno en el Teatro Gualeguaychu de la obra LA NIÑA QUE MORÍA A CADA RATO en el programa SOMOS LA MAÑANA, Gualeguaychú, E. Rios.-

 

Ricardo Cufré entrevista al actor y director teatral Joaquín Gómez a propósito del estreno en el Teatro Gualeguaychu de la obra SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST en el programa SOMOS LA MAÑANA, Gualeguaychú, E. Rios.-

 

Omar Prates y Sebastian Lippi entrevistan al actor y director teatral Joaquín Gómez, a propósito del estreno en el Teatro Gualeguaychu de la obra SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST en el programa LaCiudad NoDuerme por FM Concepto, Gualeguaychú, E. Rios.-

Programa Bragatíssimo - Radio ArInfo
Programa Bragatíssimo - Radio ArInfo

Un repaso por la (vida y) la muerte de Kleist en el teatro

Entrevista para radio ArInfo - Elsa Bragato - 15/07/2017

 

Joaquín Gómez dirige la puesta que repasa algunas aristas de la trayectoria del gran poeta alemán.

   

“Sumario de la muerte de Kleist” es la obra que se representó en el teatro San Martín en los 90’ y que ahora vuelve a la cartelera porteña con una nueva puesta. Se trata de una pieza que repasa parte de la vida y, sobre todo, la muerte de Heinrich von Kleist, un poeta clave en el romanticismo alemán.

 

“Busqué mostrar la necesidad de trascender de este artista. Él quería competir y quitarle la corona al poeta Goethe. Era un desafío que tenía. Yo hice hincapié en esa necesidad de ser reconocido por sus pares y en ese sufrimiento del artista ante no ver plasmada su obra. Traté de universalizar un poco la historia”, contó Joaquín Gómez, director y protagonista de la obra, al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

 

Además, reconoció que se trata de un personaje “demasiado rico” porque “tiene peso político al venir de una familia prusiana que venía con la idea de derrocar a Napoleón” y ya que también “había una cuestión religiosa en la idea de inmortalidad y en su voluntad de refugiarse en los Salmos y en la efusividad”

 

“Había un caldo de cultivo muy interesante”, destacó sobre la vida del gran poeta que planificó su muerte, acompañado por su esposa.

 

Finalmente, Gómez comentó que la obra tiene un “ritmo particular” ya que “está construida sobre cartas y sumarios”.

 

“Tiene un ritmo casi musical, melódico, metódico y repetitivo por momentos. Hice hincapié en hacer una puesta en escena de la propia muerte; más que un plan de vida es un plan de muerte”, finalizó el director desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

Más información: “Sumario de la muerte de Kleist” se presenta los viernes a las 21 hs. en la sala Ópalo (Junín 380, CABA).

 

publicada por Elsa Bragato para su programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

https://www.arinfo.com.ar/nota/11284/un-repaso-por-la-vida-y-la-muerte-de-kleist-en-el-teatro.htm

Leído el 15/07/2017

 

 

Revista Saverio entrevista al director Joaquín Gómez

Publicado el 28 sep. 2016

Entrevista a Joaquín Gómez

Por Gustavo Urrutia para 

El espectáculo del día 395 

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST  28-9-16

Revista Saverio.

 

domingo, 4 de septiembre de 2016

Entrevista a Joaquín Gómez

Por Gerardo Dominguez para
La Bitácora del Artista

E-maill de contacto

gerardo@labitacoradelartista.com

 

¿Como fue que surgió la idea de llevar esta obra al teatro?

El deseo de montar SUMARIO... hace muchos años que estaba instalado en mi cabeza, desde el primer momento que la leí, por los años 90.... luego por distintas circunstancias se fue postergando.... En el año 2011 en la ciudad de MADRID, se forma BOMBIN TEATRO y vuelve la idea de llevar a Kleist a un escenario, me pongo en contacto con Alejandro Tantanian y empezamos a conversar el proyecto y nuevamente algo ocurre: se cruza Lorca. Aparece La casa de Bernarda Alba con elenco español, otros proyectos y luego regreso a Buenos Aires. Era evidente que este montaje estaba predestinado a una sala porteña.

 

¿Llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?

Los primeros encuentros fueron en febrero, convoco a Lupe Iñiguez -actriz con quien yo ya había trabajado en Buenos Aires años atrás y a la que veía como ideal para interpretar a Henriette- comienzan entonces las primeras reuniones de lectura e investigación.

 Luego se suma Carlos Folias y el resto del equipo técnico en lo que fue un arduo pero feliz proceso.

 

¿Que cosa o que sensación has tenido cuando termino la primera función?

La primera función trae consigo muchísimas sensaciones.... los nervios infaltables, el temor a que algo no resulte, la adrenalina de que todo llegue a tiempo.... luego de acabada la representación hay una cierta relajación, el haber cumplido un sueño largamente acariciado y la necesidad de ir por mas, de vivir cada segundo y adentrarse en este universo mágico, no hay forma de describir lo que se siente al termino de un debut.

 

Básicamente y sin contarnos el final de la historia. ¿Que nos cuenta la obra?

Ya han pasado mas de doscientos años desde que Heinrich y Henriette se dieran muerte a orillas del lago Wannsee.

 

El suicidio más famoso de la Alemania del siglo XIX cautiva y perturba aún en nuestros días.

 

Von Kleist escribe y protagoniza su propia muerte; para ello traza un meticuloso plan de muerte: se dirigen a una hostería cercana al lago, escriben cartas, beben café, se sirven unas copas de ron, se encaminan hacia la orilla del lago, y tras disparar directamente al corazón de la señora Vogel, cargó nuevamente el arma y se saltó la tapa de los sesos.-

 

Alejandro Tantanian dice sobre su obra:

“La idea de una muerte singular naufraga en la marea de los hombres. Pero la escritura permite imaginar una muerte que armonice con la vida. Y esa fue la obsesión de Kleist: un plan de muerte, una despedida acorde a la imaginada grandeza de su genio… 

 

Por vez primera la literatura y la vida encontraban un punto de unión. La escritura de la propia muerte fue su gran obra…”

 

“Un hombre abrumado por el absoluto. Kleist planeó, como soldado, el asesinato de Napoleón; y como poeta el destronamiento de Goethe. No pudo permanecer en ningún lugar…”

 

¿Cual fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

Uno de los mayores desafíos fue hallar los actores que presten el cuerpo a los personajes que uno como director tiene en mente, luego hallar el modo de trabajo, las estrategias para llegar a la necesidad de cada actor y poder acompañarlo en el proceso creador, luego hallar el espacio que brinde el soporte adecuado, que tenga esa atmosfera que requiere la obra. Lo demás ya casi que viene solo con el correr de los ensayos y con la contención de un equipo artístico acorde. 

 

Contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección.

En mi caso es un ida y vuelta ya que estoy a cargo de la dirección e interpreto también a von Kleist. Continuamente en mis puestas voy y vengo. Cuando estoy solo en la dirección puedo quizá ser un poco mas objetivo y ver el proceso desde otra perspectiva, sin embargo, el hecho de venir de la actuación me permite tener otras herramientas para orientar al actor; si bien cada proceso es individual y hay que ir cambiando las estrategias, básicamente la intencionalidad es comprender y orientar el proceso creador. Creo e insisto mucho en la dramaturgia del actor, prefiero al actor activo, al que aporta todo lo que se le ocurra por mas tonto que parezca, soy muy permeable en ese sentido, luego con todo lo que tenemos organizo y selecciono lo que a mi entender es mas adecuado a cada personaje.

 

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan mas que otras.... ¿Cuales son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?

Es una pregunta un tanto difícil de responder por lo amplia.... Creo que mucho tiene que ver el momento por el que uno esta pasando, por ejemplo, Sumario de la muerte de Kleist tenia que ser ahora, ni antes ni después, es un texto que me llega de una manera muy fuerte en este momento de mi vida... Me gustan muchos los clásicos -sin ir mas lejos estoy ya trabajando la adaptación de mi próxima puesta que es una obra de Shakespeare- y para dirigir creo que en este momento me apasionaría tomar un texto de Chejov.-

 

 

Entrevista a Guadalupe Iñiguez

 

Por Gerardo Dominguez para
La Bitácora del Artista - 2 de septiembre, 2016

 


E-maill de contacto gerardo@labitacoradelartista.com

 

  

¿Por qué decidiste ser artista? 

Me parece que la decisión nace básicamente de la necesidad de expresar de otras maneras lo que siento, cuando sos chiquito se plasma en los juegos y a medida que fui creciendo esa necesidad de jugar sigue estando adentro y pidiendo que la saques. 

Primero desde muy chica esta cosa de la imaginación y el juego me llevaba a leer muchísimo porque a través de la lectura me armaba mis historias, coquetee con la pintura, el dibujo y finalmente me dí cuenta que mi mejor instrumento era el cuerpo en su totalidad y la exploración en el mundo del teatro llegó y se instaló.

 

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés? 

La primer clase de teatro la tomé a los 14 años y ni siquiera fue mi decisión, fue mi papá que un día llegó y me dijo te anoté en un taller de teatro, era muy vergonzosa así que abrí grandes los ojos y me dije bueno…probemos y desde ahí no pude parar, me dí cuenta que ese era mi camino.

 

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación? 

A partir de los 14 años no dejé de estudiar nunca y de ver teatro pero a los 17 años viendo la obra Final De Partida con Alfredo Alcón fue el quiebre, enloquecí y ahí es donde además de estudiar sentí que tenía que empezar a transitar un escenario y no paré más.

 

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos? 

Sumario de la Muerte de Kleist de Alejandro Tantanian.

 

¿Qué personaje te toco hacer? 

Mi personaje es Henriette Vogel, la mujer que acepta la propuesta del pacto suicidad de Henrich von Kleist.

 

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico? 

Bueno, mi papá no solo apoyó sino que me arrastró a este camino de la actuación y mi madre siempre está muy orgullosa de mis trabajos.

 

¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?

Un poco más de 20 años

 

¿Con quién te hubiera gustado actuar? 

Difícil contestar porque hay grandes actores con los que me gustaría trabajar pero si hubiera tenido la posibilidad de compartir un trabajo con Alfredo Alcón y Maria Rosa Gallo me hubiera desmayado de la emoción creo je.

 

¿Cuál es tu estilo de música favorita? 

Soy muy amplia en mi gusto musical pero escucho habitualmente tango y flamenco, que lo bailo bastante mal pero lo sigo intentando y me gusta el folclore.

 

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niña? 

Creo que no hay otra cosa que haya querido ser, así tipo quiero ser azafata o enfermera, siempre todo se relacionó con el teatro, probé estudiar carreras universitarias mas formales digamos, pero no era para mí.

 

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida? 

Lo que diría en principio y fundamentalmente es que UNO ES ALGUIEN y que lo que no debemos dejar de buscar es ese lugar donde podemos sentir que somos los verdaderos nosotros.

 

¿Qué sentís cuando estás en un escenario? 

Es como estar en una montaña rusa, llena de emociones contradictorias a veces. Sos una actriz que vive la vida de otro, el personaje, pero al mismo tiempo estás conciente de infinidad de cosas técnicas que son necesarias para que la obra sea completa. Es adrenalina pura.

 

¿Qué opinas de la educación actual en general? 

En general la educación está bastante descuidada, desde el momento en que los gobiernos, sea cual fuere, no invierten en educación y la dejan de lado como si ella no fuera la piedra fundamental para ser mejores, para crecer, para “pensar”, como si la educación fuera un gasto no?. 

Y la educación es lo mas preciado que tenemos.

 

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Las obras completas de Lorca, los cronopios de Cortázar y la voz del Polaco Goyeneche y de Camarón de la Isla.

  

 

Arte&Cultura - 26/01/13
Arte&Cultura - 26/01/13

 

El Gualeguaychuense Joaquín Gómez estreno la obra “La Casa de Bernarda Alba” en Madrid

 

 

 

El actor, escritor y director teatral de Gualeguaychú, Joaquín Gómez, quien desde 2010 vive en Madrid, donde además de dar clases de actuación conformó el Grupo Bombín Teatro, estrenó allí una nueva obra bajo su dirección.

 

Se trata de la obra La Casa de Bernarda Alba, del autor Federico García Lorca producida por Bombín Teatro y bajo la dirección general y puesta en escena del gualeguaychuense Joaquín Gómez. 

 

Según informó a EL ARGENTINO Joaquín Gómez, “la obra se presenta todos los domingos de enero y febrero en la Sala Teatro La Usina y cuenta con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España”. 

 

Sobre su experiencia en Madrid, Joaquín Gómez indicó a EL ARGENTINO que “ha sido excelente. Realmente me han tratado maravillosamente y siento un parecido muy grande con la vida teatral en Buenos Aires, se trabaja de manera muy semejante”. 

 

En tanto, el director anticipó que a mediados de marzo viajara a Buenos Aires “para hacer el mismo montaje allá, pero con elenco porteño, y me encantaría incluso poder llevar la obra a Gualeguaychú”. 

 

En tanto, el gualeguaychuense radicado en Madrid aprovecho la oportunidad “para mandar un gran abrazo a mi querida Villa Paranacito, donde viví toda mi infancia y que tantos amigos me ha dado”. 

 

Cabe recordar que Joaquín Gómez vive desde 2010 en la capital española, donde se mudó para sumar nuevos aportes a su formación teatral y además vivir nuevas experiencias. Aquí se desempeña como profesor de actuación y creó Bombín Teatro, grupo Iberoamericano de Creación Teatral, con quienes estrenó su obra “Tríptico, o la desolación de Rafael”. En mayo del año pasado fue el reestreno de esta obra en dos salas del circuito off de Madrid (La Usina y Garaje Lumiere).

 

Previo a mudarse a España, Joaquín Gómez –quien fue egresado del Colegio Nacional Luis Clavarino de la ciudad-, vivió en Buenos Aires donde se formó como actor y director. 

 

Algo más sobre Joaquín Gómez.

 

Joaquín Gómez nació en Gualeguaychú, y creció en el delta entrerriano de Villa Paranacito. Se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde se formó con el director teatral Rodolfo Graziano. Estudió la carrera de formación del actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires (EMAD). En su trayectoria como director sobresalen obras como La niña que moría a cada rato, del autor José Luis Arce. En los ’90 conformó el grupo Cunill-Caban con los que llevó a escena dos obras de su autoría: El Origen y Tríptico, o la desolación de Rafael. Como actor trabajó bajo las órdenes de los directores Rodolfo Graziano, Alex Benn, Sergio Kohan y Fanny Dimant. 

 

En 2010 se trasladó a Madrid donde se desarrolla como profesor de actuación y creó a Bombín Teatro, grupo Iberoamericano de Creación Teatral, con quienes estrenó en Madrid su obra Tríptico, o la desolación de Rafael.

 

Entrevista a Bombin Teatro. Estreno de La casa de Bernarda Alba, Madrid 2013. NCI, Noticias Culturales Iberoamericanas

Reportaje realizado por Antonio Gárate en TVE para "Cultura en 24 horas" de La casa de Bernarda Alba producida por la compañía Bombín Teatro con dirección y puesta en escena de Joaquín Gómez.

TRÍPTICO O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL, ENTREVISTA PARA NCI ATEIAMERICA

Entrevista realizada en Casa de América, Madrid julio 2012,
para nciwebtv.tv

Puro teatro.
La compañía de teatro iberoamericana “Bombín Teatro”, con dirección y puesta en escena de Joaquín Gómez, se presenta en  Madrid con su espectáculo “Tríptico o la desolación de Rafael”.

Entrevista - BOMBÍN TEATRO - cttRadioDuende

Olga Ibañez entrevista en Encuentros en la 2.CERO a los integrantes de la obra "Tríptico, o la Desolación de Rafaél". Joaquín Gómez, autor y actor nos narra la trayectoria de BOMBÍN TEATRO

Publicado en el diario El Argentino, de Gualeguaychú en la sección Arte&Cultura el 20/04/12
Publicado en el diario El Argentino, de Gualeguaychú en la sección Arte&Cultura el 20/04/12