Diseño de flyer: Melina Montenegro
Diseño de flyer: Melina Montenegro

TEATRO GUALEGUAYCHÚ PRESENTA

 

“La niña que moría a cada rato”

(1er premio de Dramaturgia 2003 Fondo Nacional de las Artes)

 

una producción de Bombín Teatro
Sinopsis: Una familia de campesinos pierden a una niña al nacer. Al cabo de unos días unos peregrinos que pasan por allí le regalan a su hija a la que esta mujer cría como propia. Al crecer la niña presenta la propiedad de morir y volver a la vida, situación que despierta un desconcierto en el pueblo que inicia una investigación. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre)
Dice José Luis Arce de su texto:

Una poesía en el espacio común.

El espacio-tiempo de una historia perdida en los meandros de un origen donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas.

Una familia acosada por un destino de calidad incierta, al ser los inexplicables depositarios de "La niña que moría a cada rato", arcano indescifrable en medio de la agreste geografía de una tierra brutal.

 

 

Nos recomiendan:

 

“Una historia muy profunda. José Luis Arce nos introduce en una historia que bien podría ser una clásico griego al abordar temáticas tan vastas y profundas. En la puesta de Joaquín Gómez, vemos un intento genuino de pararse frente a ese texto y afrontar la escena con la altura que merece. Muchas son las escenas que uno puede sacar fotos de una puesta que podría haber estado en una sala inmensa para un cuantioso público”. Elio Kohaj – Revista Abrí.

 

“La niña que moría a cada rato es un muy buen ejemplo de análisis figurado de la realidad latinoamericana. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre) la devore finalmente para encarnar su destino de mito. Este texto de José Luis Arce (Primer Premio de Dramaturgia 2003, Fondo Nacional de las Artes) encuentra en la puesta de Joaquín Gómez una exacta medida de belleza acorde a la rusticidad del enigma propuesto, una puesta donde domina el claroscuro y donde cada imagen recuerda las estampas de un libro de fábulas. Es un halago: a nuestra generación le gustaba sumergirse en los libros de las generaciones anteriores, y La niña que moría a cada rato tiene ese reverbero a papel viejo que renace en cada nueva lectura. Crítica publicada por Carlos Diviesti para Blog de la esquina peligrosa”

 

“El texto de José Luis Arce desborda poesía y trama en la imbricación de las historias: las muertes sucesivas y la barbarie del llano, toda una red de significantes que en la puesta de Joaquín Gómez se anudan y nos interpelan sobre la otredad, la incomprensión y los límites de la esperanza.” Teresa Gatto para Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral.

 

“Una mirada diferente sobre lo ocurrido en otra parte. Ante un texto sugerente, rico y bien escrito se requirió la recreación por parte de un director cuya mirada -no menos poética- pudiera llegar a representar lo que la obra originalmente ocultaba. Probablemente Joaquín Gómez haya tenido que sacrificar parte del vuelo poético de la pieza para cumplir, acabadamente en mi opinión, con la inmediatez requerida como espectáculo. Fue necesario crear toda una dramaturgia, con un ritmo y una atmósfera propios de un realismo distanciado de la realidad y con una cotidianeidad próxima a lo simbólico. Así se pudo representar este trabajo difícil desde su concepción hasta su muestra. También Prometeo debió sacrificar parte de lo oculto al darnos la posesión y el dominio del fuego. La sencillez escénica, la administración rigurosamente contenida de los lenguajes actorales y la revalorización del texto de Arce fueron aciertos de dirección encontrados al cabo de todo un proceso de búsqueda de una poética que se mantuvo vigente y que funciona al desarrollo del trabajo. ¨La Niña que moría a cada rato¨ es, sin duda, un texto disparador a través del cual se pueden abordar diversas interpretaciones y crear dramaturgias diferentes. Lo que logró Joaquín Gómez, no fue un producto menor. - Roberto Allocco Garín - UNR (Universidad Nacional de Rosario)

 

Ficha Artística: 

 
Autor: 
José Luis Arce
Intérpretes: 
Karen Ojeda, Ricardo Villani, Marcela Reynoso, Dardo Arenas, María del Valle Strada, 
Nadia Rodriguez, Melina Montenegro, Gervasio Melo
 
Diseño de luces: 
Horacio Novelle
Puesta en Escena y Dirección general: 
Joaquín Gómez
Asistencia de dirección:
Gustavo G. Lencina

 

Única función: Domingo 2 de septiembre, 20.30 hs. 

Teatro Gualeguaychú, Urquiza 705 - 
 
Entrada general $200, pullman $150 - Alumnos UADER  2X1
PH. Guadalupe Gómez Verdi
PH. Guadalupe Gómez Verdi

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

 

Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich von Kleist y Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso de la Alemania del siglo XIX cautiva y perturba aún en nuestros días…

 

Alejandro Tantanian dice sobre su obra:
“La idea de una muerte singular naufraga en la marea de los hombres. Pero la escritura permite imaginar una muerte que armonice con la vida. Y esa fue la obsesión de Kleist: un plan de muerte, una despedida acorde a la imaginada grandeza de su genio… Por vez primera la literatura y la vida encontraban un punto de unión. La escritura de la propia muerte fue su gran obra…”
“Un hombre abrumado por el absoluto. Kleist planeó, como soldado, el asesinato de Napoleón; y como poeta el destronamiento de Goethe. No pudo permanecer en ningún lugar…”
SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST 
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Alejandro Tantanian
Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez
Vestuario y Escenografía: Milton Moreira Muzio
Diseño de puesta de luces: Horacio Novelle
Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
Dirección: Joaquín Gómez

Funciones: VIERNES 21.00h
Junin, 380 Buenos Aires                     Mario Bravo 680, Buenos Aires
Temporada 2017                             Temporada 2016

PH: Guadalupe Gómez Verdi

Puesta

PH: Oscar Gabriel Pérez

MADRID

BOMBÍN TEATRO PRESENTA SU TEMPORADA 2013:

"LA CASA DE BERNARDA ALBA"

una obra de Federico García Lorca.

 

La compañía Bombín Teatro estrena en Madrid un texto fundamental en la dramaturgia española contemporánea.

La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1.936.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer que decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez, condenando a sus cinco hijas al encierro y la opresión de la casa familiar.

La puesta: no intenta purificar al público sino inculparlo. El espectador se ve involucrado en la atmósfera de la casa como si fuera los fantasmas, mezclado con los personajes que se entrecortan como en fotos de antiguos muertos enmarcados en las paredes blancas de la casa.

 

 

Dirección y puesta en escena:

Joaquín Gómez

 

Interpretada por:

Lucía Acedo Peque, Cristina Arnau, Elena Cecilia Blázquez, Encarnación Fernández, Maty Gómez, Sara Ibancos, Lorena Jiménez, Caridad Lainez Casanova, Isabel menéndez, Claudia Ruiz, Miriam Tejedor.

 

Fotografía y video:

Julia R. de Haro

 

 

 Prensa y Producción General:

Miguel Ángel Borrás

 

 

                           

Esta obra fue representada en las salas La Usina y Ateneo de Madrid y contó con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España.

 

 

 

BOMBÍN TEATRO PRESENTA SU TEMPORADA 2012:

"Tríptico, o la desolación de Rafaél"

una obra de Joaquín Gómez.

 

Esta obra fue representada en las salas Caldero de cobre, La Usina, Garaje Lumiere y Ateneo de Madrid, contó con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España, y fue finalista en la V MUESTRA DE TEATRO, Fundación progreso y cultura de Madrid 2011.-

OBRA FINALISTA EN LA V MUESTRA DE TEATRO, FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA DE MADRID.